Podría escribir horas sobre lo vital que es que TODA la población tenga unos conocimientos mínimos sobre Primeros Auxilios y soporte vital básico. Un RCP no es garantía de salvar una vida, pero sí es garantía de tener una oportunidad. Oportunidad que, de otro modo, la persona en parada cardio-respiratoria no tendría.
Personal y profesionalmente he hecho y hago todo lo que está en mi mano para difundir y consolidar dicho conocimiento. La escuela es ese lugar del que todo el mundo debería salir siendo capaz de hacer un RCP de calidad. Porque continuamente ponemos nuestras vidas en la mano de extraños, gente con la que nos cruzamos al pasar y que pueden ser el primer eslabón de una cadena que, si es fuerte y firme, nos dará una oportunidad de vivir.
Pero incluso si no sabes nada, NADA, y alguien cae fulminado ante ti RECUERDA:
* LLama al 112 (en Galicia puedes llamar directamente al 061).
* Sigue al pie de la letra sus instrucciones.
* Si no puedes contactar con el 112 (no tienes teléfono o no hay cobertura), haz que alguien pida ayuda inmediatamente. Comprueba que no hay pulso. Si la persona no tiene pulso pon el talón de la mano sobre el centro del pecho (entre los dos pezones) y comprime con fuerza y rápido (100 a 120 veces por minuto) ¿y eso cuanto es? Simplemente STAYIN’ ALIVE
Y funciona! ¿Por qué resucitó Modesto?