«¡Feliz, feliz no-cumpleaños! ¿Para mi? ¡Para tú!»
Si asocias esta frase con Alicia en el País de las Maravillas eres una víctima más del efecto-Disney. Debemos a Lewis Carroll el celebrado concepto del no-cumpleaños. Celebrado, sobre todo, porque cada año tienes entre 364 y 365 posibilidades de celebrar tu no-cumpleaños. Work hard, party hard. Ya sabes.
Pero el famoso no-cumpleaños no forma parte de Alicia en el País de las Maravillas ni tiene que ver con la fiesta que celebran Monsieur Sombrerero y su colega la Liebre de Marzo. El título original del capítulo lo deja bien claro: A Mad Tea Party (Una Fiesta del Té loca, o una merienda loca/de locos). En absoluto se trata de una fiesta remotamente relacionada con un aniversario.
El concepto un-birthday se le debe, en realidad, a Humpty Dumpty, y aparece, como es lógico, en «Alicia a través del Espejo». Se refiere Humpty Dumpty a un regalo de no-cumpleaños, sin mención alguna a una fiesta.
Y todo ello viene a colación de un cumpleaños importante que hoy sí celebramos.
El 27 de enero de 1832, hace 183 años, nacía en el condado de Cheshire Charles Lutwidge Dodgson quien 30 años después daría vida a un País de Maravillas para que la pequeña Alice Liddell y sus hermanas se entretuviesen una tarde dorada de julio.
Tres años más tarde, en 1865, Lewis Carroll nacía de la mano de «Alicia en el País de las Maravillas». Hace, como sabéis, exactamente 150 años. En 2015 estamos de aniversario.
Y para celebrarlo, la próxima semana me han invitado a participar en las NerdNites de la USC. Si estáis en Compostela el próximo jueves 5 de febrero, y os apetece tomar algo en el Café Casino en torno a las 21:30, prometo 15 minutos de puro fetichismo carrolliano.
Entre tanto os dejo con mi ejemploar más antiguo de Alicia: Este precioso y excelentemente conservado MacMillan de 1872, con su característica cubierta roja con dibujos dorados. Siento un placer casi reverencial al pasar sus hojas. No se han papel y tinta como los de antes.
- Cubierta de mi conservadísima edición de 1872. MacMIllan en piel roja.
- El libro fue regalado en 1876. Me encantan los libros con un pasado.
- Plate clásico de alicia hablando con el gato de Cheshire, de Sir John Tenniel.