
CC BY-SA 3.0
http://www.thebluediamondgallery.com/typewriter/t/teach.html
Hoy he estado en unas jornadas en las que, entre otras cosas, hablábamos de mujeres en ciencia y recordábamos un hecho bien conocido que es que las mujeres reciben menos premios en ciencias. Y eso es grave. Muy grave. En pleno siglo XXI.
- el 97,6 de los docentes de Infantil son mujeres, pero de los 10 finalistas en la categoría de Educación Infantil, 4 son hombres (40%) y los cuatro en los primeros puestos.
- el 81,1% de los docentes de primaria son mujeres, pero de los 10 finalistas en la categoría de Educación Primaria, 6 son hombres (60%) y ocupan los dos primeros puestos.
- el 57,2% de los docentes de secundaria (ESO, Bachillerato y FP) son mujeres, pero de los 20 finalistas de Secundaria y FP, 13 son hombres (65%).
- he encontrado estadísticas dispares respecto al % de mujeres profesoras universitarias, pero teniendo en cuenta que 8 de los 10 finalistas (80%) de esta categoría son hombres, 6 en los primeros puestos, el dato fino me parece irrelevante.
Nos queda mucho por hacer. Nos queda querernos y que nos quieran, confiar, empoderarnos, nominar a nuestras colegas y que nos nominen. Nos queda convencernos de lo que valemos.
No quiero que me premien más por ser mujer, pero, desde luego, tampoco ni un ápice menos.