Al hilo de esta excelente y prometedora noticia,
Un gran paso hacia la visión artificial, he recordado el que, posiblemente, sea una de mis cachivaches biónicos favoritos: Brainport
El dispositivo captura la imagen a través de 3 cámaras situadas la cabeza del sujeto para emitirla a través de señales eléctricas a la lengua gracias a 144 microelectrodos. Con el entrenamiento adecuado este cosquilleo es capaz de ser transformado por el cerebro, en una imagen mental pixelada y rudimentaria pero de sorprendente funcionalidad, como podemos ver en este vídeo.
El dispositivo se basa en los trabajos de Paul Bach-y-Rita sobre plasticidad neuronal y sustitución sensorial. De hecho, el propio Bach-y-Rita es fundador de Wicab, la empresa que ha desarrollado y comercializa Brainport.
En el siguiente vídeo podemos familiarizarnos un poco con los principios que impulsan este cachivache biónico.
Neuroplasticidad: Paul Bach-y-Rita por raulespert
No parece que sea barato aunque tampoco excesivamente caro para los precios que se manejan en ortesis y tecnología asistiva. La cifra de $10.000 suena bastante y acaban de recibir el OK a su comercialización. En este momento ofrecen pruebas y demostraciones. Me pregunto si aceptarán videntes….
Podéis encontrar más información en la web del fabricante Wicab